"No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven las más flexibles y adaptables a los cambios". "El origen de las especies" (1859) Charles Darwin
Desde
que Darwin publicara su libro "El
origen de las especies" (1859) Hoy conocemos con
mayor profundidad y validez diversas
teorías y metodologías relacionadas con las emociones humanas. Haremos un
recorrido por las emociones, descubriremos cómo podemos gestionar las emociones
de forma inteligente.
Está comprobado mediante estudios que la inteligencia entendida en términos de Coeficiente Intelectual (CI) es un instrumento poco válido para predecir si alcanzaremos el éxito personal y profesional. Para conseguir la felicidad en nuestra vida, se hace necesario hablar de otras inteligencias muy relacionadas con nuestros cambios evolutivos y que nos han facilitado a la especie humana llegar a nuestro actual nivel de desarrollo.
Vamos a tratar en esta ocasión la Inteligencia Emocional ampliando el enfoque respecto a la inteligencia clásica o tradicional, única, y hereditaria.
Vamos a tratar en esta ocasión la Inteligencia Emocional ampliando el enfoque respecto a la inteligencia clásica o tradicional, única, y hereditaria.
Hablar de Inteligencia es hablar de adaptación, es crear nuevas respuestas a las exigencias del medio. Es gestionar los estímulos que percibimos , generando nuevas opciones de respuesta.
Hablamos de Inteligencia emocional, como la capacidad para entender nuestras emociones y la de los demás, la llamada "Empatía" o habilidad para reconocer en los demás los distintos estados emocionales en los que se encuentran y actuar en consecuencia. Necesitamos conocer los distintos estados emocionales. Identificarlos, reconocerlos y gestionarlos en nosotras mismas, como paso previo a entender de forma empática a las demás personas.
Todos los cambios importantes empiezan por hacernos preguntas poderosas:
Todos los cambios importantes empiezan por hacernos preguntas poderosas:
¿Fomentan las familias, las empresas y los centros educativos la participación y el compromiso desde el enfoque de la inteligencia emocional?
¿Estamos sensibilizados de los efectos que producen las emociones en el desarrollo, en el trabajo y la salud?
¿Conocemos la influencia que las emociones ejercen en los resultados y en la productividad de las empresas?
Las emociones juegan un papel muy importante en el proceso continúo de adaptación. En la necesidad de interactuar, relacionarnos y adquirir nuevos aprendizajes que sean útiles para nuestra existencia cambiante y retadora.
En esta nueva de forma de entender la Inteligencia y su aplicación a las relaciones, en las áreas personales , laborales y el de la enseñanza, podemos resaltar dos enfoques con variables distintas:
1. - El control de la impulsividad mediante el desarrollo de habilidades interpersonales
2. - Regulación emocional o gestión emocional mediante el desarrollo de habilidades personales.
Nuestro Objetivo: Mejorar nuestra capacidad cognitiva o de pensamiento. Lograr mayor satisfacción y lograr nuestras metas.
El primer enfoque, desarrollado por Daniel Goleman, destaca por su mayor capacidad de predicción respecto al éxito laboral y social de aquellas personas educadas con "Inteligencia emocional" como propone en su obra el referido autor
El concepto de IE puede detallarse con las siguientes dimensiones:
Autoconocimiento:
Conocimiento y toma de consciencia de las propias emociones y sentimientos
Autogestión:
Conocimiento y toma de consciencia de las propias emociones y sentimientos
Autogestión:
Capacidad de adecuar nuestras emociones, adaptación a la situación y el momento
Automotivación:
Saber motivarnos y aprender cómo demorar las gratificaciones y refuerzos
Empatía:
Reconocimiento de las emociones ajenas
Habilidades sociales:
Gestión de relaciones, habilidades para
Gestión de relaciones, habilidades para
resolución de conflictos. Capacidad de Influencia y liderazgo transformador.
Habilidades comunicativas:
Escucha activa, lenguaje potenciador.
Escucha activa, lenguaje potenciador.
Destrezas que ejercen una gran influencia, aumentando las posibilidades de obtener éxitos personales y profesionales.
El aprendizaje, para ser emocionalmente inteligentes, mediante la autogestión de emociones y su aplicación en el contexto de las relaciones familiares, en los centros educativos, en las organizaciones, y en las empresas, cada día es más una realidad.
¿Cómo nos ayuda ser emocionalmente inteligentes?
Nos ayuda a conocernos, a detectar nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora. Nos entrena para mejorar áreas vulnerables menos desarrollas, Nos enfoca en lo que sí queremos lograr. Nos facilita los recursos para el logro de objetivos. Favorece la toma de decisiones para tomar el protagonismo de nuestra vida. Ser partícipes de dichos objetivos, comprometernos y responsabilizarnos de alcanzarlos .
Desarrollar las estrategias para conocernos y conocer a las personas con las que nos relacionamos, y convivimos. Aprendemos a cooperar y colaborar en equipo, aportando valor, mayor satisfacción y calidad a nuestra vida.
Nos ayuda a conocernos, a detectar nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora. Nos entrena para mejorar áreas vulnerables menos desarrollas, Nos enfoca en lo que sí queremos lograr. Nos facilita los recursos para el logro de objetivos. Favorece la toma de decisiones para tomar el protagonismo de nuestra vida. Ser partícipes de dichos objetivos, comprometernos y responsabilizarnos de alcanzarlos .
Desarrollar las estrategias para conocernos y conocer a las personas con las que nos relacionamos, y convivimos. Aprendemos a cooperar y colaborar en equipo, aportando valor, mayor satisfacción y calidad a nuestra vida.
Vamos a tomar conciencia de nuestra realidad:
¿Somos consientes cómo las emociones intensas generan enfermedades psicosomáticas?
¿ Cómo las emociones provocan estrés, disminuyen la capacidad de respuestas conscientes y eficaces?
¿Sabemos que las emociones reducen potencialmente el rendimiento, la motivación, la satisfacción y el bienestar?
¿Estamos teniendo en cuenta a las personas y sus emociones cuando nos relacionamos?
¿Promovemos la resiliencia emocional ante las situaciones de adversidad ?
¿Desarrollamos la excelencia emocional y el empleo de todo nuestro potencial?
Vivimos momentos desafiantes en los que es muy importante gestionar nuestro mundo emocional. Maximizar recursos, ser conscientes de que determinadas conductas de riesgo, suponen graves consecuencias personales, sanitarias y sociales. Descuidar comportamientos recomendados nos pone en riesgo a toda la humanidad. Cuidar de nosotros, cuidar a las personas que amamos.
¡AMAR ES CUIDAR!
Sara Cobos Bravo
Formadora-Coach-Conferenciante
Orientación vital- Inteligencia emocional y
comunicativa.
Coautora del libro ¿EDUCAR O ENSEÑAR?
Creadora del programa: "TÚ HACES LA
DIFERENZIA"
Método para lograr cambios vitales
positivos y desarrollar
proyectos de éxito.
Contacto Móvil + (34) 605 415 095