Éxitos
Fracasos Trazando nuevos caminos!
¿Qué respuestas qué opciones tenemos los padres ante los suspensos de nuestros hijos?
En estas fechas, buena parte de nuestras conversaciones giran en torno a las calificaciones de nuestros hijos, para algunas familias es un momento de celebración y para otras un motivo de disgusto...Aprobados y Suspensos que nos ocupan y nos hacen buscar respuestas válidas para hacer frente a estos momentos de nuestra vida donde la frustración, impotencia, decepción, rabia, desaliento y desánimo nos pueden y nos impiden gestionar con naturalidad esos sentimientos que expresan los jóvenes entrevistados en el reportaje adjunto.
¿Qué podemos hacer en estas situaciones?
¿Cómo gestionar nuestras emociones ?
¿Cómo tomar decisiones eficaces ?
¿Qué representa para un niño suspender?
Estas y otras preguntas fueron las protagonistas del "Debate" que el pasado viernes se desarrolló en el programa : Para Todos la 2" de TVE, Carme Huguet, Antoni Giner, y Sara Cobos compartieron sus impresiones sobre el tema: ¿Qué significa suspender para los niños y adolescentes?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-significa-suspender-para-ninos-adolescentes/1450391/
Toni Giner, Juanjo Pardo,Carme Huguet, Sara CobosNo es nada fácil ante estas situaciones "mantener la calma" pero es importante antes de tomar ninguna decisión, darnos un tiempo para gestionar nuestros estados emocionales para de esa forma recoger la información más objetiva posible, para tomar las decisiones más adecuadas que nos ayuden a resolver la situación.
Propuestas:
Ser observadores de la situación a fin de lograr recabar información objetiva antes de emitir "opinioniones" o “juicios" de forma subjetiva respecto a la situación.
Tratar de entender la expereincia desde el punto de vista de los chi Entender la experiencia desde el
punto de vista de los chicos y chicas
Pensar que los chicos y chicas no suspenden porque quieren! Descubrir que bloqueos les impiden lograr sus objetivos, esa es nuestra labor como padres, llegar a conocer las causas y detectar las necesidades de nuestros hijos, para una vez detectadas, facilitarles los recursos necesarios, y poder planificar las acciones necesarias para lograr los mejores resultados.
Uno de los mejores recursos es la "escucha empática" tratar de entender los hechos tal como los vive los chicos y chicas, detectando limitaciones y áreas a mejorar para poder conseguir sus metas.
Hemos de equilibrar el "desafío" que supone el curso escolar con los recursos que los chicos y chicas tienen para hacer frente al curso con garantías de éxito y enfrentarse al reto que supone cada curso .
Plantearnos que será muy difícil recuperar esas asisgnaturas cargados de frustación, y desánimo, y para ello el compromiso, la responsabilidad y la motivación son piezas fundamentales, por lo que trabajaremos en conjunto,alumnos, padres y profesores en un objetivo común y cada uno en la medida que le corresponda, hará más efectivo el logro de metas.
Escuchar, tratar de comprender, aceptar la situación, permitir a nuestros hijos que nos expresen que dificultades y que necesidades tienen, siempre teniendo presente que la autoestima de nuestros hijos ha de quedar a salvo de resultados y no vinculada a unas calificaciones. Separar identidad, quíenes somos de lo que hacemos. Dar comprensión a la persona y exigir compartamientos que lleven a mejorar resultados sin comprometer la propia identidad ni la autoestima
Valorar el esfuerzo realizado, aunque no haya sido suficiente. Cotejar en que medida dicho esfuerzo puede mejorarse, para desde esa actitud planificar estrategias realistas y efectivas para superar las asignaturas suspendidas.
Ver lo positivo que toda situación nos trae, buscar en todo momento el aprendizaje de lo vivido.
Preguntarnos respecto a estas situaciones en que nos sentimos frustrados:
¿Qué he aprendido? ¿Qué voy a cambiar? ¿Qué voya a hacer diferente?
Así aprendemos los humanos, ensayo-error y a través de modelos. Aprevechemos estas situaciones difíciles para aprender a superar la frustación y la contrariedad, siendo modelos perseverantes en nuestro empeño.
Recordar:
"Aprendemos haciendo y descubriendo y siempre podemos volver a intentarlo de nuevo cuando los resultado no son los que queremos!!
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Horario : 9 h. a 14h ( hora española) Móvil: 605415095
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Sara Cobos
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