La escucha ignorada
Stephen R. Covey, define distintos niveles de escucha, entre ellos “Escucha ignorada” tipo de escucha en la que lo que están diciendo no es tenido en cuenta, se ignora. Una escucha que nos aleja como personas, y deja pasar desapercibido mensajes importantes que han de ser tenidos en cuenta, han de ser escuchados.
Reflexionar sobre las experiencias que vivimos, nos ayuda a ser más conscientes, a sacar aprendizajes y cambiar futuras vivencias, pero sobre todo, nos facilita para hacer esos cambios necesarios, para que las cosas sean de diferentes , especialmente si se trata de hechos con desenlaces tan trágicos y conmovedores, que tienen como resultado la pérdida de vidas humanas.
Vienen a mi mente, noticias conmovedoras, que reclaman reflexión en profundidad, que nos alertan de la necesidad de cambios, que acaben con actos violentos que todos vemos en los medios, en los periódicos, que afectan a familias, a centros educativos y a las instituciones. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Cómo aunar fuerzas, para que casos como la muerte de un profesor a manos de un menor, el suicido de una joven, que no voy valorar, porque mi única intención es compartir mi propia reflexión, sin enjuiciar, sin más ánimo, ni intención de buscar culpables, simplemente, quiero dedicar este espacio para tomar consciencia, y para que nuestra reflexión nos impulse poner en marcha cambios .
Pienso en las familias, en los padres, en los hijos, en los profesores, en los alumnos, en cada una de las personas que viven una experiencia con final trágico. Todo un cúmulo de emociones, y de pensamientos que cuesta infinito gestionar. Como madre, y como profesional, me genera una gran tristeza e impotencia, cada una de estas noticias, difíciles de asimilar, que me llevan a hacerme preguntas:
¿Qué nos está pasando como personas? ¿Cómo familias?
¿Cómo comunidad? ¿Cómo sociedad?
Qué valores, actitudes y conductas sería necesario cambiar para que estos hechos tan estremecedores, no vuelvan a repetirse. Está claro que necesitamos reflexionar, pero sólo eso no basta, hay que actuar, poner en hechos, en acciones necesarias, cambios reales en la convivencia, en las familias, en las aulas en los centros educativos, en las organizaciones.
Es importante determinar: ¿Qué cambios hacer? ¿Quiénes han de hacer esos cambios? ¿Cómo vamos a hacer esos cambios? ¿Cuál es el primer paso a dar?
Sara Cobos
Coach Profesional y de Familia
Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/in/saracobosb
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