jueves, febrero 04, 2010

ACOMPAÑAR EN LA COMUNICACIÓN



"Acompañar en la comunicación significa avanzar junto al otro, a su lado, avanzando a su ritmo y dejando que llegue el mismo a sus propias soluciones.
No des consejos, ni vayas demasiado rápido, ni lleves una conversación mas lejos de lo que le otro pueda aguantar.
Deja que el otro descubra las cosas por si mismo.

El descubrimiento tendrá mucho mas valor.
No hagas seguir a los otros unos caminos que no son los suyos.
Tus soluciones han sido buenas para ti, pero no tienen por que serlo necesariamente para los otros.

"Cuaderno de bitácora".
Autor: Ferran Ramón-Cortes

Las palabras de Ferrán,  se asemejan bastante a  lo que es un proceso de Coaching, que sencillamente es   acompañar a otras personas a buscar sus propias  respuestas  tomando  consciencia,  explorando en su interior, dándose cuenta que la realidad que percibimos , es nuestra propia forma de interpretar   la realidad .

Los Coaches no damos consejos, no  aportamos soluciones a los problemas de nuestros clientes, simplemente creamos un contexto  adecuado para que la persona vaya descubrimiento por sí misma, mediante nuestras preguntas, que no necesariamente han de contestarnos, sino más bien escuchar sus propias respuestas  y esas reflexiones  que generan nuevas opciones a sus actuales bloqueos. Hacer un proceso en el que la propia personsa  vaya generando nuevas formas de percibir su realidad, ampliando su enfoque, adquiriendo nuevos  recursos que la persona antes no era consciente que tenía.
Confieso, que es muy  enriquecedora esta profesión  de acompañar a las personas que han decido hacer cambios , mejorar su actual situación, dar nuevos enfoques a sus vidas  y poner en marcha planes de acción que cambien los  resultados actuales  por nuevos resultados que quieren lograr y que  les ayudan a sentirse más ell@s mism@s!
En alguna medida tod@s buscamos sacarle el mejor sabor a nuestras vidas, tod@s tenemos áreas que podemos mejor, tod@s podemos  hacer   cambios en nuestra realidad acutal. Cambiar es una opción disponible para TOD@S!
Buscar  mejores resultados, disfrutar de los momentos cotidianos con más serenidad y más alegría!
 
Los coaches o entrenadores  facilitamos acompañamiento  a las personas  que han tomado el compromiso de mejorar y cambiar. Escuchamos, haciendo que esa escucha un momento especial, en el que el único protagonista de ese tiempo es la persona  a la que en ese momento  escuchamos, y ciertamente, no estamos muy acostumbrados a que de verdad nos escuchen, sin darnos consejos, sin imponernos criterios y  sin emitir juicios de valor.

 Hacer coaching es tomar la responsabilidad por la  propia vida, asi todas las personas   que buscan mejoras,  que no se paran ante las dificultades y deciden seguir avanzando, que no desisten y siguen insistiendo, todas las veces que sean necesarias, una y otra vez mas, como si de la primera vez se tratara, para lograr sus metas!
Es un placer  ver esas sonrisas complices, esas risas  espontáneas  que surgen cuando llegamos a darnos cuenta de  esa parte  desconocida  hasta ese mismo momento, a saber eso que "ni siquiera sabía que no sabía"  y que desde ese instante que me doy cuenta, empiezamos  a   conocernos mejor, a ser más auténti@s.  Tomar consciencia, ponernos en valor y  damos cuenta del potencial que tenemos.

 Es una experiencia  fascinante  cuando resuena en nuestro interior esa poderosa  energía que nos motiva y nos mueve  para hacer realidad nuestros sueños. Cuando encontramos  respuestas para dar nuevos enfoques a nuestra vida, cuando tomamos fuerzas para avanzar y dejar a un lado  autolimitaciones, y empezamos a damos permiso   simplemente SER !
Respeto y admiro esta  profesión  de  acompañar  de  compartir de aceptar a las personas sin intentarles cambiar.
Agradezco a aquellas personas que me dan la oportunidad de acompañarles en su   su camino por la vida y de las que cada día aprendo     valiosas experiencias,   aprendizajes de enorme valor que   recibo de cada una de las personas a las que acompaño!
GRACIAS  a las personas que me dan su confianza  que me permiten  ACOMPAÑARLAS!


Sara Cobos
Coach Profesional y de Familia
www.diferenzia.com
Coaching Familiar
http://www.blogger.com/
Para  Consultar sobre servicios de Coaching para temas : Personales, Profesionales y Familiares
Horario : 9 h. a 14h ( hora española)
Móvil: 605415095
Skype: sara.coach.1