jueves, marzo 29, 2012

EMOCIONES INTELIGENTES

 ¿Cómo influyen las Emociones en el ámbito personal y profesional?


 
Está comprobado que la inteligencia entendida en términos de Coeficiente Intelectual (CI) es un instrumento poco   válido para predecir  si alcanzaremos el éxito personal y  profesional.
Para conseguir  la felicidad en nuestra vida, se hace necesario hablar de otras inteligencias muy relacionadas con nuestros cambios evolutivos y que nos han facilitado a la especie humana llegar a nuestro actual nivel de desarrollo.
Vamos a tratar en esta ocasión la Inteligencia Emocional,  ampliando el enfoque   respecto a la inteligencia clásica o "tradicional".
 
Hablar de Inteligencia  es hablar de adaptación, es crear nuevas respuestas a las exigencias del medio, es gestionar los estímulos que percibimos , generando nuevas opciones de respuesta
Hablamos de Inteligencia emocional, entendida como la  capacidad  para entender nuestras emociones y la de los demás, desarrollando en nosotros  la llamada "Empatía" o habilidad para reconocer  en los demás los distintos estados emocionales en los que se encuentran y actuar en consecuencia. Necesitamos conocer esos estados  emocionales, identificarlos, reconocerlos y gestionarlos  en nosotros mismos, como paso previo a entender de forma empática a las demás personas.

Todos  los cambios importantes empiezan por hacernos preguntas poderosas:
 
¿Fomentan las familias, las empresas y los centros educativos la participación y el compromiso desde  el enfoque de la inteligencia emocional? 

¿Estamos sensibilizados de los efectos que producen las emociones en el desarrollo,  en el trabajo y la salud?

¿Conocemos la influencia que las emociones ejercen en los resultados y en la productividad de las empresas?
 
Las emociones juegan un papel muy importante en el proceso continúo de  adaptación,  en esa  necesidad de interactuar, relacionarnos  y adquirir  nuevos aprendizajes que sean útiles para  nuestra existencia cambiante y retadora.

En esta  nueva de forma  de entender  la Inteligencia  y  su aplicación a las relaciones, en las áreas  personales , laborales y el de la enseñanza, podemos resaltar  dos enfoques con  variables distintas:

1.  - El control de la impulsividad mediante el desarrollo de habilidades interpersonales
2.  - Regulación emocional o gestión emocional 
 
Objetivo: Mejorar nuestra capacidad cognitiva o de pensamiento. Lograr mayor satisfacción y lograr nuestras metas.

El primer enfoque, desarrollado  por Daniel  Goleman,  destacado por su capacidad de predicción respecto al éxito laboral y social de aquellas personas educadas con "Inteligencia emocional" como propone en su obra el referido autor

 El concepto de IE puede detallarse con Las siguientes dimensiones:

Autoconocimiento:
Conocimiento y toma de consciencia de las propias emociones y sentimientos  
Autogestión:
Capacidad  de adecuar nuestras emociones, adaptación a la situación y el  momento 
Automotivación:
Saber  motivarnos y aprender  cómo demorar  las gratificaciones y  refuerzos
Empatía:
Reconocimiento de las   emociones ajenas
Habilidades sociales:
Gestión de relaciones, habilidades para
resolución  de conflictos. Capacidad  de Influencia y  liderazgo transformador. 
Habilidades comunicativas:
Escucha activa, lenguaje potenciador.
 
Destrezas  que ejercen una gran influencia en las posibilidades de  obtener éxitos personales y profesionales.
 
El aprendizaje, para ser emocionalmente inteligentes, mediante la autogestión de emociones y su aplicación en el  contexto de  las relaciones familiares, en los centros educativos, en  las   organizaciones,  en las  empresas, cada día es   más  una realidad.
 
¿Cómo nos ayuda ser emocionalmente inteligentes?

Nos ayuda a conocernos, a detectar nuestras fortalezas, nos  entrena para  mejorar nuestras áreas menos desarrollas, nos enfoca en lo que sí queremos lograr y nos facilita los recursos para conseguirlo. porque  para conseguir el logro de cualquier   objetivo, hemos de tomar el protagonismo de nuestra vida, ser partícipes de dichos objetivos, comprometernos y responsabilizarnos de alcanzarlos . 
Favorece las estrategias  para conocernos  y conocer a las personas con las que nos relacionamos, y convivimos , aprendemos a cooperar y colaborar  en equipo y  aportando valor y mayor satisfacción y  calidad a nuestra vida.

 Vamos a tomar conciencia de nuestra realidad...
 
Vivimos momentos especiales en los que importante maximizar los recursos, ser conscientes que cualquier pérdida de recursos, es un lastre personal y social que no hemos de dejar pasar sin más.


¿Somos consientes  de qué forma   las  emociones intensas generan enfermedades psicosomáticas, provocan estrés y disminuyen la capacidad de respuestas conscientes y eficaces,  y  reducen potencialmente el rendimiento y la satisfacción personal?
 
¿Estamos teniendo en cuenta a las personas y sus emociones cuando nos relacionad para promover la cooperación, el desarrollo de las excelencias individuales y el empleo de todo su  potencial ?

 
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Sara Cobos
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