jueves, marzo 29, 2012

GESTIONAR EMOCIONES DE FORMA INTELIGENTE

  "No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven las más flexibles y adaptables a los cambios".  "El origen de las especies" (1859) Charles Darwin

Desde que Darwin publicara su libro "El origen de las especies" (1859)  Hoy conocemos con mayor profundidad y validez  diversas teorías y metodologías relacionadas con las emociones humanas. Haremos un recorrido por las emociones, descubriremos cómo podemos gestionar las emociones de forma inteligente.
 
Está comprobado mediante estudios  que la inteligencia entendida en términos de Coeficiente Intelectual (CI) es un instrumento poco  válido para predecir  si alcanzaremos el éxito personal y profesional. Para conseguir  la felicidad en nuestra vida, se hace necesario hablar de otras inteligencias muy relacionadas con nuestros cambios evolutivos y que nos han facilitado a la especie humana llegar a nuestro actual nivel de desarrollo.
Vamos a tratar en esta ocasión la Inteligencia Emocional  ampliando el enfoque  respecto a la inteligencia clásica o tradicional,  única, y hereditaria.
 
Hablar de Inteligencia  es hablar de adaptación, es crear nuevas respuestas a las exigencias del medio. Es gestionar los estímulos que percibimos , generando nuevas opciones de respuesta.
Hablamos de Inteligencia emocional, como la  capacidad  para entender nuestras emociones y la de los demás, la llamada "Empatía" o habilidad para reconocer  en los demás los distintos estados emocionales en los que se encuentran y actuar en consecuencia. Necesitamos conocer los distintos estados  emocionales. Identificarlos, reconocerlos y gestionarlos  en nosotras mismas, como paso previo a entender de forma empática a las demás personas.

Todos  los cambios importantes empiezan por hacernos preguntas poderosas:
 
¿Fomentan las familias, las empresas y los centros educativos la participación y el compromiso desde  el enfoque de la inteligencia emocional? 

¿Estamos sensibilizados de los efectos que producen las emociones en el desarrollo,  en el trabajo y la salud?

¿Conocemos la influencia que las emociones ejercen en los resultados y en la productividad de las empresas?
 
Las emociones juegan un papel muy importante en el proceso continúo de  adaptación.  En la necesidad de interactuar, relacionarnos y adquirir  nuevos aprendizajes que sean útiles para  nuestra existencia cambiante y retadora.

En esta  nueva de forma  de entender  la Inteligencia  y  su aplicación a las relaciones, en las áreas  personales , laborales y el de la enseñanza, podemos resaltar  dos enfoques con  variables distintas:

1.  - El control de la impulsividad mediante el desarrollo de habilidades interpersonales
2.  - Regulación emocional o gestión emocional  mediante el desarrollo de habilidades personales.
 
Nuestro Objetivo: Mejorar nuestra capacidad cognitiva o de pensamiento. Lograr mayor satisfacción y lograr nuestras metas.

El primer enfoque, desarrollado  por Daniel  Goleman,  destaca por su mayor  capacidad de predicción respecto al éxito laboral y social de aquellas personas educadas con "Inteligencia emocional" como propone en su obra el referido autor

 El concepto de IE puede detallarse con las siguientes dimensiones:

Autoconocimiento:
Conocimiento y toma de consciencia de las propias emociones y sentimientos  
Autogestión:
Capacidad  de adecuar nuestras emociones, adaptación a la situación y el  momento 
Automotivación:
Saber  motivarnos y aprender  cómo demorar  las gratificaciones y  refuerzos
Empatía:
Reconocimiento de las   emociones ajenas
Habilidades sociales:
Gestión de relaciones, habilidades para
resolución  de conflictos. Capacidad  de Influencia y  liderazgo transformador. 
Habilidades comunicativas:
Escucha activa, lenguaje potenciador.
 
Destrezas  que ejercen una gran influencia, aumentando  las posibilidades de  obtener éxitos personales y profesionales.
 
El aprendizaje, para ser emocionalmente inteligentes, mediante la autogestión de emociones y su aplicación en el  contexto de  las relaciones familiares, en los centros educativos, en  las organizaciones, y  en las  empresas, cada día es  más  una realidad.
 
¿Cómo nos ayuda ser emocionalmente inteligentes?

Nos ayuda a conocernos, a detectar nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora.  Nos  entrena para  mejorar áreas vulnerables menos desarrollas, Nos enfoca en lo que sí queremos lograr.  Nos facilita los recursos para el logro de  objetivos. Favorece la toma de decisiones para  tomar el protagonismo de nuestra vida.  Ser partícipes de dichos objetivos, comprometernos y responsabilizarnos de alcanzarlos . 
Desarrollar las estrategias  para conocernos  y conocer a las personas con las que nos relacionamos, y convivimos. Aprendemos a cooperar y colaborar  en equipo, aportando valor, mayor satisfacción y  calidad a nuestra vida.

 Vamos a tomar conciencia de nuestra realidad:
 
¿Somos consientes  cómo las  emociones intensas generan enfermedades psicosomáticas?
¿ Cómo las emociones provocan estrés, disminuyen  la capacidad de respuestas conscientes y eficaces?
¿Sabemos que las emociones reducen potencialmente el rendimiento, la motivación, la satisfacción y el bienestar?
¿Estamos teniendo en cuenta a las personas y sus emociones cuando nos relacionamos? 
¿Promovemos la resiliencia emocional ante las situaciones de adversidad ? 
¿Desarrollamos  la excelencia emocional y el empleo de todo nuestro  potencial?

Vivimos momentos desafiantes en los que es muy  importante gestionar nuestro mundo emocional. Maximizar recursos, ser conscientes de que  determinadas conductas de riesgo, suponen graves consecuencias  personales, sanitarias y sociales. Descuidar  comportamientos recomendados nos pone en riesgo a toda la humanidad. Cuidar de nosotros, cuidar a las personas que amamos. 
¡AMAR ES CUIDAR!

Sara Cobos Bravo

Formadora-Coach-Conferenciante

Orientación vital- Inteligencia emocional y comunicativa.
Coautora del libro ¿EDUCAR O ENSEÑAR?


Creadora del  programa: "TÚ HACES LA DIFERENZIA"
Método para  lograr cambios vitales positivos y desarrollar  

proyectos de éxito.

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