jueves, septiembre 02, 2010

¿SABES A DÓNDE VAS?

"SI CORRES PORQUE TE HAS PERDIDO SÓLO CONSEGUIRÁS RECORRER MÁS DISTANCIA"
JL.Pérez

Es bastante común encontrarnos sumidos en una intensa actividad, tanto física como mental; hay grandes reclamos en nuestras vidas para hacer más en menos tiempo, para ser mejores y perfeccionar nuestras habilidades, parece que la mayor parte de nosotros participamos en una gran maratón, donde la intensidad y la rapidez por llegar... marcan nuestros actos.

En esto, recuerdo a  mi abuela Julia  nacida y criada en un pueblecito tranquilo y predecible ; por motivos familiares vivió buena parte de su vida en Madrid, yo   le   escuchaba comentar:
 "Y toda esa gente  siempre corriendo, unos para un lado otros para otro, ¿sabrán cada uno a dónde van?...  Muchos parecen perdidos, lo mismo no saben ni dónde viven, la verdad aquí es fácil perderse...

Creo que no le faltaba razón  a mi abuela Julia ...  Es bastante fácil perderse y sobre todo si previamente a esa carrera incesante en la que participamos, noos hemos puesto a correr sin más, sin  antes de ponernos en marcha tomarnos un tiempo para reflexionar, para  clarificar nuestra META, para tener presente  nuestras respuesas  sobre  ¿A dónde queremos llegar? ¿Cúal es nuestro destino?.En definitiva cual es nuestra DIRECCIÓN nuestra META.

 En bastantes ocasiones,  es por "falta de tiempo" , por creer  que este tiempo dedicado a planificar, es un tiempo perdido.

Me encuentro con  frecuencia la creencia,  respecto al  tema de marcarnos objetivos, como tema exclusivo  de los entornos de empresas y organizaciones , algo ajeno a nuestra vida cotidiana , a nuestra vida personal y en eso me gusta insistir, animo a  aplicar esta sistemática a nuestra vida en todas sus áreas sin restricciones.

 Es muy poderoso el efecto obtenido cuando trabajamos desde ese enfoque, cuando dedicamos el tiempo a clarificar con exactitud nuestros objetivos,nuestras metas, cuando nos paramos a  tomar conciencia de nuestras realidad actual, para conocer nuestros puntos fuertes, nuestras áreas de  mejora, cuando somos plenamente conscientes nuestra REALIDAD ,  de los resultados que venimos obteniendo con nuestros comportamientos , y nos damos cuenta del inmenso poder de cambio que estamos dejando  escapar, en lugar de aprovecharlo a nuestro favor... 

Esta es la "fórmula mágica" del Caoching, y no exagero si digo MÁGICA, porque puedo asegurar que lo he experimentado en mi misma, cosa que me gusta hacer , experimentar las cosas, vivirlas y tomar plena conciencia de ellas, es esa mi fórmula, de otra forma no me sentiría yo misma, si hablara de experiencias que ni siquiera he vivido, no me sentiría tan auténtica.

Me gusta decir que llegué al Coaching buscando respuestas.... y encontré  PREGUNTAS , preguntas poderosas que me volvieron hacía mi misma, para desde mi interior reinventarme a mi ritmo, a mi medida, siguiendo mis propias reglas,  con mis inquietudes y mis enigmas,con mis propias respuestas, aprendiendo a dejarme ser ,al margen de todas las reglas externas con las que también convivo porque soy parte de este planeta tierra.

Y ese es ahora mi camino compartir mis experiencias, de vida, de coaching , de cercanía y de vivencias cotidianas que a todos se nos plantean.
He reflexionado con calma sobre mis más duras experiencias y me han servido para comprenderme y comprender a los demás,y eso es una gran experiencia.

,
Si te animas, puedes  seguir estos pasos, es una herramienta que usamos en Coaching,  para marcar tus propias metas.
Muy  importante que lo realices por escrito; podrás usar  el documento para posteriores revisiones, siempre es mucho más efectivo.

MÉTODO GROW

GOAL O META
Clarificar y definir un objetivo.

¿Cual es tu Objetivo? ¿Qué te aportará ?¿Cómo sabrás que lo has alcanzado?

REALITY O REALIDAD
Descubrir cual es tu realidad actual ,conocer la distancia entre la situación actual y en la que quieres estar.

¿Cual es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificultades encuentras en  tu camino?

OPTIONS O POSIBILIDADES
Generar opciones posibles ante las dificultades que nos frenan.

¿Qué opciones tienes? ¿Cuales son los pros y los contras de cada opción?¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Existen otras alternativas que podrías considerar?

WILL  o VOLUNTAD
Establecer un plan de acción detallad que te aporte claridad y motivación, con el que  te comprometes para alcanzar los resultados que has definido previamente.

 ¿Cuando empezarás?¿Cuales son los siguientes pasos?¿Qué harás para superar los obstáculos que se te puedan presentar? ¿Cómo medirás tus avances?

Ahí te quedo las preguntas...  es más efectivo que buscar fuera de ti RESPUESTAS

Saracobosb
Coaching Familiar