lunes, enero 12, 2015

VAMOS A HACER QUE SUCEDA



Aprendizajes para conseguir nuestros objetivos

Seguro que ya nos hemos planteado una lista de objetivos  para el nuevo año! Y como cada vez que un año  nuevo comienza, todos comenzamos con buenos propósitos y se agolpan en nuestra mente   todo lo que  vamos a  hacer, mejoras que vamos a conseguir,  cambios que queremos realizar.  Toda una lista de buenos propósitos, que queremos cumplir.   Quien no se  ha planteado  objetivos para un nuevo año que al final quedaron en eso buenas intenciones, nada más. Quien no deja ha dejado  volar su imaginación,  y ha soñado que conseguía sus objetivos. Es una capacidad que tenemos los seres humanos,  poder   “visualizar”   dar forma  a nuestros propósitos.  Y es genial imaginar, pero   es necesario   avanzar de  imaginar qué queremos,  y   pasar  de las ideas a la acción!   Determinar con claridad, y  poner en orden todas esas ideas, que están  dando vueltas sin parar en nuestra  cabeza. 

Este pasaje de “Alicia en el país de las maravillas”, es muy adecuado para este momento. 
Alicia preguntó al gato:
-¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?
-Depende mucho del punto adonde quieras ir- contestó el Gato.
-Me da casi igual dónde- dijo Alicia.
-Entonces no importa qué camino sigas- dijo el Gato". 
No cabe duda, si sabemos la dirección exacta, si conocemos con claridad hacía dónde nos dirigimos, tenemos muchas más posibilidades para llegar! 
Una pregunta clave: ¿A dónde queremos llegar? 
 Porque si eso no lo hemos determinado previamente, si no sabemos  con claridad  qué queremos ,  las   decisiones que   tomemos,  nos acercarán o nos alejaran de nuestras metas, pero no tendremos seguridad  de estar completando las  etapas, que necesariamente hemos de recorrer ,  hasta llegar al  destino que queremos alcanzar! 
Identificación de  los objetivos 
¿Cómo nos ayuda el Coaching a identificar nuestros objetivos?   ¿A  descubrir   qué    deseamos alcanzar?  Mediante las preguntas,  iniciamos el proceso con un fin, con unos objetivos que  nos van a guiar en todo el proceso,  determinar dichos objetivos,   es una de las fases   más importantes   en todo proceso de Coaching.  Identificar  qué  objetivos concretos queremos,  como paso previo para poder  alcanzarlos.  Para comenzar,   realizamos esta importantísima fase de concretar nuestros objetivos. 
Vamos a tener en cuenta  las siguientes  pautas,  que nos   ayudarán   para conseguir los objetivos que queremos. Es muy recomendable, dedicar tiempo, y que los objetivos los hagamos mediante un documento  escrito. Dado que escribirlos, nos ayuda a clarificar nuestras ideas, ordenar pensamientos  y  además, podemos volver a leerlos,  todas las veces que necesitemos.  Según distintos estudios realizados, escribir nuestros objetivos,  aumenta las  probabilidades de cumplirlos, por eso  vamos a  Escribir nuestros objetivos.
Realizaremos nuestra lista de objetivos  mediante una clasificación por áreas que puede ser: objetivos personales, familiares, profesionales etc. 
Características de los objetivos bien definidos (S.M.A.R.T.) 
SPECIFIT: Específicos. Detallar los objetivos de la forma más concreta  posible.
MEASURABLE: Medibles, se puedan cuantificar.
ACHIEVABLE: Alcanzables,  son  retadores
REALISTIC: Realistas, es posible conseguirlos.
TIMEC: Temporales, con fecha determinada previamente.    
¿Cómo expresar nuestros objetivos? 
Escribimos   lo que  “SI queremos”, y  lo expresamos  en forma positiva. Una excelente forma de emplear  nuestros más poderosos recursos, como  el  tiempo y energía.  De esta forma, mejora  nuestra eficacia,  conseguimos   mayor enfoque  y  aumentamos las  posibilidades de éxito. 
Ecología de nuestros  objetivos  desde una mirada sistémica 
No estamos aislados, formamos parte de un todo, compuesto por  distintos sistemas  que  nos influyen y en los que a su vez también nosotros  influimos.
El concepto de “Ecología de los objetivos”   nos sirve para  tomar conciencia,  y de una  forma responsable, valorar  el  alcance que el logro de nuestros objetivos, puede tener en nosotros y en los distintos sistemas de los que somos parte. Tener  presente  y  analizar los  cambios que dichos objetivos pueden  suponer para nosotros , que también  pueden  tener influencias  significativas para   la vida de las  demás personas de nuestra vida ( pareja, hijos, otros familiares, etc.)  Ser conscientes de  cómo puede  afectar   mis objetivos en las  demás personas de mi entorno y valorar qué consecuencias  pueden tener. (Ejem. Nuevo trabajo, cambio de residencia, comprar de un coche nuevo, cambio de colegio a los niños, viaje de placer, una nueva profesión, etc.) 
La importancia de las preguntas para clarificar nuestros objetivos 
Preguntas para clarificar  nuestros objetivos:   ¿Qué queremos conseguir?
Conectemos con nosotros mismos: ¿Para qué  quiero....   ?
Seamos realistas: ¿Qué recursos tengo ahora para conseguirlos?
¿Qué recursos me faltan y necesito generar?
Generamos  nuevas opciones: ¿Qué recursos necesito para alcanzarlos?
Determinar una fecha: ¿Cuándo los voy a conseguir? 
Aplicación en la práctica de los principios del MÉTODO G.R.O.W. 
GOAL O META: Clarificar y definir un objetivo.
 Preguntas: ¿Cuál es tu Objetivo?  ¿Qué te aportará? ¿Cómo sabrás que lo has alcanzado? 
REALITY O REALIDAD: Descubrir cuál es tu realidad actual, conocer la distancia que hay  entre dónde estás ahora y  dónde quieres estar.
Preguntas: ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificultades encuentras en  tu camino? 
OPTIONS O POSIBILIDADES: Generar distintas opciones, buscar nuevas  posibles a las dificultades que nos frenan.
Preguntas: ¿Qué opciones tienes? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción? ¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Existen otras alternativas que podrías considerar? 
WILL  o VOLUNTAD: Establecer un plan de acción detallado que nos aporte claridad y motivación, con el que  nos comprometemos de verdad,  para alcanzar los resultados que hemos definido previamente.
Preguntas: ¿Cuándo empezarás? ¿Cuáles son los próximos  pasos? ¿Qué harás para superar los obstáculos que se te puedan presentar? ¿Cómo medirás tus avances? ¿Cómo sabrás que los has conseguido tus objetivos?
Una vez que  hemos definido nuestros objetivos, vamos a  elaborar  nuestro mapa de ruta,  que nos servirá de guía y  aumenta de manera  sorprendente,  las posibilidades de alcanzar los objetivos.  Además nos resultará más fácil, ante  cambios o imprevistos que  pueda surgir,  corregir esas  posibles desviaciones  y  hacer  los  ajustes que sean  necesarios.  
En la  práctica el  Coaching Familiar y Educativo,  nos facilita diversos recursos de gran utilidad, para definir  objetivos  personales  y de  equipo.  Nos aporta claridad respecto qué  objetivos individuales hemos de cumplir, para poder lograr los objetivos comunes,  poniendo    en común  los objetivos individuales y comunes  (pareja, familia, aula, profesorado, equipo directivo etc.)  
Aprender a definir objetivos y  a desarrollar  y  planificar las estrategias  para conseguirlos, es  una práctica eficaz, no sólo para conseguir nuestras metas, también para  mejorar la convivencia y  relaciones y  conseguir avances significativos que nos benefician a todos.  Esta es nuestra propuesta, para que la pongáis en práctica y nos contéis vuestras experiencias. 
Vamos a  hacer que suceda. ¡Vamos a conseguir nuestros objetivos!
Sara Cobos
Coach para Profesionales y Familiar