jueves, junio 21, 2012

Curso: GESTIÓN DEL ESTRÉS

"Si no tienes estrés estás muert@

Si tienes demasiado estrés TE ESTÁS MATANDO

¿Qués es ESTRES?

¿El estrés es bueno o es malo?
¿Todas las personas tenemos estrés?
¿El estrés es igual todas las personas?

Cada  persona tenemos nuestras propias  respuestas,  percibimos y vivimos los acontecimientos y situaciones de la vida según nuestras propias percepciones, que a su vez  influyen en nuestras reacciones y comportamientos .

Nuestro cuerpo está preparado para  hacer frente a situaciones que puedan resultar una  amenaza para nuestra vida, y para esas situaciones de "estrés agudo" nuestro instinto de superviviencia nos protege con reaciones automáticas e inconscientes, pero la  mayoría de  las  situaciones que vivimos en nuestra vida diaría, en general  no suelen ser de este tipo,  son más bien desafíos de menor importancia pero   en mayor cantidad y de forma continuada, y es esto  lo que nos produce un estado de "estrés crónico" al que acabamos acostumbrándonos
¿Y que podemos hacer?

Es importante conocer que  nos estresa para que podamos gestionarlo con éxito.Ya sabemos que   no es el exceso de trabajo y la falta de tiempo lo que nos produce estrés, sino que son aquellas  situaciones que nuestro  cerebro detecta  como amenazantes  las que producen hormonas del estrés al fin de  aportar a nuestro cuerpo la energía suficiente para defendernos.

¿Para qué   necesitamos entender el estrés ?

Para poder hacer cambios y mejorar nuestro niveles de estrés de forma saludable.
Definiremos el estrés,  no como concepto externo,  sino como una  viviencia interior porque al final es nuestra reacción interior a  "amenazas" reales o imaginarias, que nuestro cerebro percibe , desencedando una activación hormonal (cortisona)  que  genera esas sensaciones molestas y desagradables que sentimos y que se  manifiestan en nosotros cuando hemos de  afrontar determinadas situaciones que nuestro cerebro detecta peligrosas  para nuestra vida.

Según  la neurocientifica  e investigadora Sonia Lupien, no todas las situaciones nos provocan el mismo nivel de estrés, para que una situación nos provoque estrés ha de tener al menos algunas de las  sigueientes características, sin que sea necesario que se den las 4 al mismo tiempo, sí  aumenta el nivel de estrés en los casos en que se  dan todas o el mayor número de ellas.
Cuatro Características de una situación que provoca estrés
1.Novedosa
2.Impredecible
3.Sensación de no control
4.Percibida como amenaza

*Entender el estrés :     http://youtu.be/fxO0Ggfty4o

No hay recetas mágicas para hacer desaparecer el estrés, ni es recomendable porque en tal caso no estaríamos vivos!!  Necesitamos estrés (energía) pero en dosis justas y de forma puntual con intervalos para recuperarnos y renovar nuestro desgaste físico y mental.
Existen estrategias para  gestionar nuestro estrés, para  usarlo  sin sufrirlo sin que   nuestra salud   corra serios riesgos. Sabemos que  el estrés crónico afecta a nuestro sistema inmunológico
e influye en  nuestra salud  y en  nuestra calidad de vida.

Ahora, especialmente nos enfrentamos a momentos de incertidumbre, de cambios rápidos y continúos. Vivimos sometidos a una constante avalancha de informaciones nuevas, impredecibles que no controlamos y que percibimos como amenzas para nuestras vidas!!


Sara Cobos Coach Profesional y Familiar
                                                            Curso Gestión del Estrés
Cuando nos vemos  sometidos a un estrés crónico de forma continuada, nuestro cerebro  termina por "habituarse" disminuyendo  nuestra respuesta a esa situación continuada de estrés, al mismo tiempo que  aumenta nuestra reacción "saltamos" con mayor facilidad ante el resto de  situaciones, volviendonos más reactivos al resto de situaciones.

GESTIONAR EL ESTRÉS!!
Vamos a tomar las riendas! 

Podemos comenzar por adopotar una actitud de ACEPTACIÓN de la realidad, de  los hechos tal como son  nos gusten o no,  sobre todo porque mediante ese acto de  aceptación liberamos esos recursos que derrochamos en la lucha por cambiar esa realidad  que es  y que nos restimos a  aceptar, de tal forma  que una vez liberados de esas "resistencias" podemos plantearnos nuevos enfoques y opciones para  esas situaciones que antes nos provocaban malestar, bloqueos y  nos provocanban buenas dosis de estrés.

"Aceptar no es rendirse , es más bien  tomar un repiro para renovar nuestras fuerzas"

Autosensibilizarnos, darnos cuenta de nuestros niveles de estrés crónico, de sus efectos negativos en nuestra salud. (problemas digestivos, cambios en la personalidad, mal humor, problemas de sueño etc)
Cambiar  nuestra actitud , admitir  que el estrés forma  parte de la vida, teniendo presente que  bien  gestinado  nos proporciona energía vital!

Tomar un enfoque  de resolución de problemas, ante las dificultades hacer algo al respecto más allá de la simple queja y actuar, cualquier acción es mejor que paralizarnos ante dichas situaciones.

Usar el estrés para perfeccionarnos, tomando las situaciones difíciles como oportunidades para aprender a mejorar.
Preguntarnos:
¿Que he aprendido de esta situación?  
¿Que he descubierto sobre   mi y de  los demás?
¿Que habilidades, destrezas o competencias he necesitado y podría desarrollar?

Aprender a volorarnos en lo que somos, a cuidarnos, querernos, respetarnos a nosotros mismos!
Buscar apoyo y brindarselo a los demás.Mantener pensamientos positivos, celebrar nuestros pequeños triunfos  y  por supuesto también los grandes logros.

Ajustar nuestras expectativas teniendo en cuenta nuestros recursos disponibles, porque  nuestro tiempo es limitado y no renovable, y nuestra energía se agota y necesita que la renovemos a diario.

Equilibar esas hormonas del estrés  con esas  otras  hormonas que nos producen sensaciones agradables!
¿Y cómo lo  logramos?

Aprender a conocernos, y conocer a los demás, mejorar  nuestras relaciones de forma  positiva, aprender a generar   pensamientos que nos potencien ,  conocer nuestros objetivos , planificación y orgnización en nuestras vidas.
Crear  momentos de calidad con las personas queridas. Conversar sin prisas, escuchar con  calma. Regalar  miradas, practicar la  aceptación, vivir con curiosidad, transmitir y recibir  afecto. Actuar desde la  complicidad y toda una larga lista de cosas sencillas pero importantes que nos enriquecen y  curan  ese desgaste diario, porque todos somos vulnerables,  somos sensibles  somos  HUMANOS!!

Estas y otras son las estrategias que trabajamos  en el curso :  

"GESTIÓN DEL ESTRES"
Para Consultar sobre   servicios de Coaching para temas :
Personales, Profesionales y Familiares
Horario : 9 h. a 14h ( hora española
)Móvil: 605415095
Skype: sara.coach.1

Sara Cobos
Coach Profesional y de Familia
www.diferenzia.com
Coaching Familiar