sábado, agosto 13, 2011

ATENCIÓN PLENA para Cuidarnos !!

Tomar vacaciones, desconectar de las tareas diarias,  de  las  prisas y cambiar nuestro ritmo, nuestra actividad mental, tomarnos la vida con otra actitud , dejar en el olvido  esa  sensación de agobio...
que nos persigue y nos desgasta!

¿Cuantas veces hemos pronunciado y escuchado la palabra "estrés?
¿En cuantas ocasiones has sentido que la situación superaba tus recursos para hacerle frente a tu día a día?

Hemos llegado a la situación de creer que alguien que declara no  estar estresado es un "bicho raro", una especíe ya extinguida desde hace  tiempo!

Es la epidemía de nuestra sociedad actual, así la ha calificado la Organización Mundial de la Salud  OMS: "Epidemía global"
El estrés, es el   causante directo  de buen número de trastornos  psicológicos,  que influyen indirectamente en nuestro organismo, provocando  trastornos cardiovasculares, digestivos entre otros. 

Es el resultado de nuestra forma de vida, del ritmo  que imprimimos cada día, de nuestra  actitud   competitiva, de nuestro afán de competir en lugar de cooperar, de nuestra tendencia sin descanso  en la lucha por tener, por adquirir, por poseer...

Confundidos entre el SER y el TENER, en una carrera sin pausa en la que hemos olvidado por momentos hacía dónde nos lleva.
¿Qué podemos hacer para combatir esta "epidemía social"?
¿Cómo podemos romper este cículo vicioso ?
¿Cómo podemos reeducar nuestra mente y nuestro cuerpo para liberarnos del estrés?

Estar sometidos a un estrés elevado, y no   facilitar a la mente tiempo para la recuperación , provoca  estados que  afectan  a nuestro sistema inmunológico a nuesta salud.
¿Qué cambios podemos realizar  ? 
Vamos a poner en práctica la ATENCIÓN PLENA (AP)
Como la capacidad de enfocar nuestra atención  en el PRESENTE y desarrollar la capacidad de concentración mental

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
Estudios recientes, revelan que la atención plena es un arma eficaz contra el estrés, que   aumenta la actividad del lado izquierdo del cerebro, zona donde se activan los mecanismos de dispocición afectiva positiva, que ayudan a mejorar estados de ánimo negativos.  http://bit.ly/qzVeAz

Disciplinar nuestra mente, crear  hábitos de pensamiento saludables, evitar  la tendencia de ir  de un pensamiento a otro, dando vueltas a temas pasados o imaginando oscuros augurios para el futuro, permaneciendo en un estado de "mente herrante" manteniendo una actividad mental de desgaste, que nos priva  de vivir en el único y más importante de los momentos 
  EL PRESENTE. 
¿Te animas a practicar?

DEDICAR  10/ 15 minutos diarios a practicar la ATENCIÓN PLENA.

Empezaremos por mantener enfocada nuestra atención  en un punto concreto durante ese espacio de tiempo (10/ 15 m.)
La respiración es un buen foco de atención, que realizaremos de forma pausada y sin forzar .
Es normal que  aparezcan pensamientos o emociones, que dejaremos estar, centrando de nuevo nuestra atención en la respiración, volviendo nuestra AP, sin molestarnos por las distracciones, con una actitud interior de aceptación de la realidad del momento presente, sin juzgar, sin resistencias a lo que sucede, con una actitud positiva hacía la realidad
observada.

Esta práctica de la AP practicada diariamente nos facilitará una mejor calidad de vida, y nos ayudara a reducir los efectos nocivos del estrés. 
En pocos días disfrutaremos  de un estado de serenidad  y bienestar que seguro hacía tiempo no sentíamos.

 Aumentará nuestra capacidad para enfocar nuestra mente , podremos  aminorar ese ritmo frénetico que nos va restando salud y bienestar.
  Disfrutaremos de  los beneficos  de una mejora en nuestra  salud , de un  estado de ánimo más estable y positivo. Aumentaremos nuestra  capacidad de calmar nuestra mente.

Escaparemos de esa ambivalencia absurda de entretenernos  en el pasado o  perdernos  en el futuro,  para estar plenamente conscientes disfrutando de nuestro PRESENTE.

Para TOD@S  Os deseo  un verano vivido con ATENCIÓN PLENA!! 
Para Consultar sobre servicios de Coaching para temas : Personales, Profesionales y Familiar
Horario : 9 a 14h hora española
Móvil: 605415095
Skype: sara.coach.1

Sara Cobos
Coach Profesiona y de Familia
Coaching Familiar
http://www.diferenzia.com/