lunes, julio 20, 2015


                                           ¿Que es un Coach Personal?

Mi experiencia, mi  mayor reto, cambiar mi trayectoria profesional, proceso de cambio  que comencé  tras una dura experiencia personal y profesional. En ese momento  inicié  una nueva etapa de mi vida. 
Comencé  una búsqueda de respuestas y  conocí  el Coaching, todo un descubrimiento que me sirvió para dar un giro a mi vida.
Me gusta decir que  llegué al Coaching  buscando respuestas, y  encontré preguntas que me llevaron a buscar en mi  interior. 
Descubrí que  hacernos preguntas, es una fórmula poderosa  para hacer  una  transformación en nosotros y en nuestra vida.   Tras esta experiencia, tome la decisión de formarme como Coach profesional,  actividad  que ejerzo  desde hace  8 años. 
Soy Coach o  entrenadora personal,  como gustes. Un día decidí  empezar a cambiar mi vida. Ahora,  mi  Misión es  Acompañar a las personas en la apasionante experiencia de VIVIR!
¿Qué es un Coach personal?

De una  forma sencilla,  un-a coach   es un entrenador-a  personal, que acompaña a la persona en la mejora y  autoaprendizaje para el  desarrollo de sus habilidades y competencias, para el logro de sus metas en una fecha determinada. A través de las preguntas, la persona toma conciencia de  sí misma y de su realidad, teniendo así  la oportunidad de cambiarla.   
¿Coach personal para qué?
El proceso puede emplearse para llevar a cabo cualquier cambio o mejora que la persona quiere, y que no sabe cómo llevar a cabo. 
¿Qué beneficios aporta el Coaching personal?
Nos ayuda a ser más conscientes de nuestras realidades, nos entrena para integrar aprendizajes y dar respuestas válidas a esos quiebres implícitos en toda historia humana.
Desarrollar tus habilidades y conseguir tus objetivos en un plazo previamente definido.
Contar con un acompañante imparcial,  para una  conversación estratégica, que respeta en todo momento la confidencialidad.
Expresar aspectos personales y profesionales, sin  ser juzgado, etiquetado o evaluado.
Ser realmente escuchado  para  “pensar en alto” sin censuras innecesarias.
Aprender desde la  propia experiencia. 
¿Cómo es y cómo se aplica el proceso de Coaching personal?
Es un proceso para que tú mismo diseñes tu futuro, para  desarrollar todo  el  potencial que aún  tienes por explorar.  Es una relación basada en la confianza y la confidencialidad, dos requisitos necesarios e  imprescindibles para que la persona logre por si misma los cambios que quiere en su vida.  
Partimos de que la  persona quiera un cambio o mejora,  y unos objetivos, y para ello es  imprescindible el compromiso, querer hacerlo y pasar a la acción.
Visualizar lo que quiere conseguir, “verlo es crearlo”. Tomar conciencia de la situación cómo está ahora, qué necesidades y que recursos tiene y qué recursos necesita desarrollar Clarificar el objetivo a conseguir con el proceso de Coaching personal y  poner un plazo temporal y medir los resultados.
El proceso de Coaching personal, se desarrolla en una conversación, y  está basado en la importancia de  las relaciones humanas,  en la comunicación para el autoconocimiento y el desarrollo, logrando mediante las preguntas, la reflexión, el autodescubrimiento.
El proceso requiere el compromiso y la implicación de la persona (coachee) y será   su compromiso,  dedicación y su esfuerzo con su proceso de Coaching personal, la pieza clave, siendo el protagonista del proceso, contando para ello con su entrenador, con el que definirá sus objetivos,  desarrollará un plan de acción, analizará sus avances, resolverá sus bloqueos y limitantes y evaluará sus resultados. 
Una sesión de Coaching personal,  tiene una estructura definida, que puede variar según el método aplicado para ordenar las distintas fases del proceso de Coaching personal. Uno de ellos el Método GROW que es un Método para estructurar procesos de Coaching, orientado a conseguir objetivos creado por Grahan Alexander en 1980.
Las fases GROW:
Goal: Meta objetivo
Reality: Realidad
Options: Generar y analizar alternativas
What/Will: Compromiso, plan de acción
¿Cuánto dura un proceso de Coaching personal? 
El tiempo irá en función del tipo de objetivos planteados, y  de nivel de compromiso del cliente (coachee) con las acciones que requiere el logro de sus objetivos.
 La duración de proceso de Coaching personal, previamente  planificado y acordado,  en el número de sesiones (entre 6/10 sesiones de entre 45 y 60 m. de duración). Todo lo relacionado con el proceso,  se acuerda y pacta  previamente  con la persona,  teniendo en cuenta, la disponibilidad para las sesiones, contando en todo momento con  la flexibilidad del coach para adaptarse a las necesidades del cliente (coachee) 
Se fijará una fecha para el logro de los objetivos para los que se inició el proceso,  y los criterios de valoración de los resultados, que serán evaluados al final del proceso, y que serán la evidencia del éxito del proceso realizado. 
El Coaching personal puede ser una opción  para ti
- Si tienes en mente cambiar algo importante en tu vida, y  que no sabes por dónde empezar
- Si tienes un deseo  de hacer cambios significativos en tu vida.
- Si sientes que puedes hacer las cosas de una forma distinta y lograr nuevos retos.
- Si piensas que conseguir tus objetivos es posible,  pero no sientes que avanzas.  
- Si necesitar encontrar nuevas respuestas a un conflicto que te quita energía y  que no acabas de resolver.
- Si quieres tomar ya  esa decisión estás  retrasando, por temor a equivocarte y que  te ya quieres tomar.
- Si crees que tu  relación está estancada y  te gustaría darle un nuevo impulso motivador.
- Si los cambios son un reto  que quieres en tu vida pero no te atreves a iniciarlos.
- Si tienes sueños que cumplir, y sigues esperando ese buen momento para empezar, pero nunca llega… 
Si decides iniciar tu proceso de Coaching personal, será un honor para mí  ser tu coach personal, comunícame tus objetivos y te acompaño para conseguirlos. 
¿Cuál es tu misión?  ¿Cuál tu  mayor reto?   ¿Cuándo quieres conseguirlo? 

Sara Cobos
Móvil. +34 605 41 50 95