miércoles, octubre 27, 2010

Observar, Imitar una forma de Enseñar.

"Ser padres es una labor muy complicada, tal vez  no haya  otra  tan complicada...
salvo la de ser hijo"   (Friedlander J.)

 
Sin duda ser padres es una dedicación muy especial  y al mismo tiempo muy compleja.
Hemos de dar respuesta a infinidad de temas , a veces sin  el tiempo necesario para ordenar nuestras ideas.

Conocemos a nuestros hijos tan bien como ellos nos conocen a nosotros, vemos en ellos nuestros gestos, les escuchamos y percibimos en ell@s expresiones muy nuestras...

Los humanos aprendemos observando, percibiendo las distintas maneras de comportamiento y de expresarnos, modelando desde lo que vemos. Muy pronto  adquirimos certezas sobre cuáles serán  las respuestas que hemos de dar, así cómo cuales son las  de los demás,   su manera de  reaccionar,  sus comportemientos  ante las distintas situaciones.

Enseñamos mediante lo que expresamos con nuestro lenguaje no verbal, también a través de lo que decimos y sobre todo con lo que hacemos.

Observar nuestras respuestas, nuestra formas de  reaccionar , es de vital imporancia , porque de ellas también aprenden nuestros hijos. De nuestras forma de actuar, nuestros hijos  van  tomando  modelos de comportamiento y  los van haciendo parte de  sus propios  comportamientos. Por ello es bueno ser conscientes y preguntarnos ¿Qué tipo de modelo estoy siendo para mis hijos?

Es importante que  nuestras formas de comunicación, estén en consonancia con esos valores que queremos transmitir. Ser coherentes con esas enseñanzas para no transmitir mensajes equívocos o contradictorios que no ayudan a nuestros hijos a ir modelando  y madurando con nuestro apoyo para desarrollarse y madurar, para hacerse personas satisfechas de si mismas,  maduras y equilibradas.

Aprendemos imitando, es importante  reflexionar sobre nuestras maneras de reaccionar, sobre esos modelos que tanto influen en la conducta de nuestros hijos.  Recordar que nuestra forma de responder  es  también  una forma de educar.

! ENSEÑAR CON EL EJEMPLO!! 
Sara Cobos
Coaching Familiar

Definición de Objetivos, y Planificación para consegirlos.

TU COACH  en  RADIO ALJARAFE 92.0
TODOS LOS JUEVES  A las 13.h.
Mañana 28 de Octubre.
Definir nuestros Objetivos y Planificar estrátegias para conseguirlos,
Tema del que hablaremos en el espacio "Tu Coach" con  Pablo García y Sara Cobos.