miércoles, abril 08, 2009

¿Discutir o pelear?



Hay miles de escritos relacionados con la forma en que los humanos resolvemos nuestras diferencias;es en los entornos familiares donde mas importancia adquieren las "discusiones" y a veces "peleas"
Hemos evolucionado bastante los humanos,de suerte, que hemos cambiado la sana discusión, por la intorelancia de la pelea...

Las diferencias son dignas de mención: Pelear es un acto físico es "garrarse de los pelos" para imponernos mediante la fuerza físca, que duda cabe que todavía podemos ver claros ejemplos de esta ancestral forma de reaccionar, que son muchas más ( eso quiero creer) las veces que "discutimos"...

Discutir es una palabra de origen latín que signifa "sacudir algo para airearlo" podría decirse que aireamos las palabras para expresar "nuestros argumentos",darlos a conocer, para "probralos".
Es importante la diferencia; discutir/pelear, en el primer caso ,nuestro elección para resolver diferencias son los argumentos,las palabras y en el otro es la fuerza bruta.

La prohibición de discutir, ha sido una práctica común en los entornos familiares, quíen no escuchó alguna vez : A tu padre-madre no se le "discute", y como solemos aprender de lo que vivimos, y practicar aquéllo que vimos, puede que no hayamos tenido la oportunidad saludable , de airear nuestros argumentos y probar como de sólidos y acertados eran dichos argumentos.

Hemos "tragado"y no "digerido" tantos argumentos propios y ajenos... que un buen día , cuando menos lo esperabamos, ante tanto cúmulo de agravios reprimidos,no nos quedó otro recurso "que agarrarnos de los pelos"... Quíen no tiene la experiencia de iniciar una discusión ,que acabó irremediablemente en pelea. Una vea más, cuentan esas pasadas experiencias, que algunas veces seguimos teniendo en mente y nos condicionan, sentimos miedo ha abrirnos a nuevas experiencias...

Entre callarlo todo y expresarlo todo, hay una infinita gama de respuestas.

Actualicemos nuestros hábitos, aprendamos nuevas repuestas , repetemos nuestas diferencias. Aireemos las palabras al viento... aprendamos a discutir sin que terminemos en peleas...
Entre ¿discutir o pelear? Tú eliges la repuesta...

Saracobosb

Coaching Familiar

lunes, abril 06, 2009

NUESTRAS FAMILIAS...


Todos soñamos con la familia "perfecta"... Tal vez hemos deseado pertenecer a una determinada porque nos parecía, que reunía todos los requisitos, que nos llevarían a la felicidad...
Creo que no es malo soñar, ni que nos haga mal tener deseos ,si pasado "el sueño", nos plantamos en la realidad sin que la nostalgia de lo deseado ,nos impida HACER todo lo que esté en nuestras manos.
Mejorarnos, y al tiempo mejorar nuestro entorno familiar, tiene mucho que ver con lo que creemos,sentimos y pensamos. Sentirnos libres para realizar cambios ,sentir que podemos cambiar los sentimientos,los pensamientos que nos están bloqueando.

Existen "modelos de familia" a la medida de cada uno de nosotros, porque al igual que otras percepciones, la familiar es también subjetiva, y aunque existen elementos compartidos,por aquello de las tradiciones, cada uno de forma individual aportamos matices.

Sabemos que existen los conflictos, aceptemos que surgirán diferencias. Admitir que los conflictos son parte integrante de las relaciones, tanto más de las familiares ,es natural porque la proximidad tiene acuerdos y desavenencias, inconvenientes y ventajas.


No es determinante el modelo de familia, cada una irá generando unas "reglas" necesarias para mantenerse y fortalecerse , y elegirá los modelos comunicativos más adaptados a sus integrantes.

Reflexionar, ampliar nuestras perspectivas, y sentirnos parte activa de nuestras familias, son buenas formas de empezar a hacer cambios.


Acortemos las distancias entre lo que soñamos y lo que está al alcance de nuestras manos... Si somos sinceros con notros mismos, son infinidad de cosas las que podemos hacer, las que podemos cambiar, si ahora no están funcionando. Podemos hacer cambios reales,sin dejarnos embelesar en exceso, de lo que respecto a nuestra familia, siempre hemos soñado.

Sabes que puedes hacer mucho...
Hoy puede ser un buen día para iniciarlo.

Expresa, comunica tus sentimientos,comparte con los tuyos, te sorprenderás de los resultados.

Con mis mejores deseos

Saracobosb.
Coaching Familiar.