miércoles, abril 08, 2009

¿Discutir o pelear?



Hay miles de escritos relacionados con la forma en que los humanos resolvemos nuestras diferencias;es en los entornos familiares donde mas importancia adquieren las "discusiones" y a veces "peleas"
Hemos evolucionado bastante los humanos,de suerte, que hemos cambiado la sana discusión, por la intorelancia de la pelea...

Las diferencias son dignas de mención: Pelear es un acto físico es "garrarse de los pelos" para imponernos mediante la fuerza físca, que duda cabe que todavía podemos ver claros ejemplos de esta ancestral forma de reaccionar, que son muchas más ( eso quiero creer) las veces que "discutimos"...

Discutir es una palabra de origen latín que signifa "sacudir algo para airearlo" podría decirse que aireamos las palabras para expresar "nuestros argumentos",darlos a conocer, para "probralos".
Es importante la diferencia; discutir/pelear, en el primer caso ,nuestro elección para resolver diferencias son los argumentos,las palabras y en el otro es la fuerza bruta.

La prohibición de discutir, ha sido una práctica común en los entornos familiares, quíen no escuchó alguna vez : A tu padre-madre no se le "discute", y como solemos aprender de lo que vivimos, y practicar aquéllo que vimos, puede que no hayamos tenido la oportunidad saludable , de airear nuestros argumentos y probar como de sólidos y acertados eran dichos argumentos.

Hemos "tragado"y no "digerido" tantos argumentos propios y ajenos... que un buen día , cuando menos lo esperabamos, ante tanto cúmulo de agravios reprimidos,no nos quedó otro recurso "que agarrarnos de los pelos"... Quíen no tiene la experiencia de iniciar una discusión ,que acabó irremediablemente en pelea. Una vea más, cuentan esas pasadas experiencias, que algunas veces seguimos teniendo en mente y nos condicionan, sentimos miedo ha abrirnos a nuevas experiencias...

Entre callarlo todo y expresarlo todo, hay una infinita gama de respuestas.

Actualicemos nuestros hábitos, aprendamos nuevas repuestas , repetemos nuestas diferencias. Aireemos las palabras al viento... aprendamos a discutir sin que terminemos en peleas...
Entre ¿discutir o pelear? Tú eliges la repuesta...

Saracobosb

Coaching Familiar

5 comentarios:

Manel dijo...

A veces no es necesario siquiera llegar a ese extremo: “discutir o pelear”, todo depende de la tolerancia, del aguante… De todos modos, opino que “dos no discuten si uno no quiere” ;-)

Que tengas un buen día.

Un abrazo

Si hay alguien más dijo...

Manel excelente tu apreciación,sin duda tienes razón,la tolerancia y el aguante son "guias" eficaces para acercarnos en nuestras diferencias, y como bien dices ,son necesarios al menos dos para discutir,cierto aunque a veces pareciera "que discutimos solos"

Quiero insistir,teniendo siempre presente que "mi discutir" está orientado a la expresión positiva, no hiriente,ni mucho menos amenazante hacía quien dirigimos nuestros argumentos.
Tus comentarios siempre nos enriquecen .

Abrazos

José Luis dijo...

Discutir, pelear, debatir, consensuar...
Cuántas distinciones podemos hacer desde lo positivo hasta lo negativo

Enhorabuena por el blog, me encanta

José Luis Pérez
http://cartografiaemocional.wordpress.com/

maryi dijo...

hay un limite en k la tolerancia deja de ser virtud ......
ser tolerante en si es aguantar insultos entre otras cosas ser tolerante es dejarsela montar

Si hay alguien más dijo...

Maryi,Te doy la bienvenido a este espacio,y desearte sea de tu agrado.
Saludos.