sábado, octubre 22, 2011

ACTO de entrega Premio Principe de Asturias a HOWAR GADNER. Galardonado con el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2011


Es una excelente noticia! 
Ayer, en su 31ª Edición  fueron entregados los premios Principe de Asturías.
En esta edición el Premio Principe de Asturias  de Ciencias Sociales 2011 , ha sido concedido a
Howar Gardner,que  se convierte así en el primer galardonado del ámbito de la educación en los  premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.


Howar -Gadner  "El Compromiso con  la mejora del sistema educativo" y  con un  "Modelo de Escuela Inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.
 http://bit.ly/qJmD9A

Howar Gadner , Doctorado en Educación, defensor de una "Escuela Inteligente"  impulsor de una educación personalizada, y creador de la "Teoría de las inteligencias Múltiples".
 Miembro del "Proyecto Zero" de la Universidad de Harvard ,organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos.

Investigador, profesor de Harvard. psicólogo, un experto  estudioso del aprendizaje y la educación, creador de  la Teoría de las inteligencias múltiples (IM),  teoría  en la que sostiene que poseemos ocho tipos de inteligencia, teoría que está obligando a replantear los sistemas educativos de medio mundo.

H. Gadner, se define  a si mismos como un "científico social"
estudioso de la INTELIGENCIA en sus  diferentes manifestaciones.  Define la inteligencia, como la capacidad o destreza que podemos desarrollar, y que  influenciada por el entorno,  las experiencias vividas y la educación que  recibimos, todos ellos factores que influyen en nuestra "forma de ser inteligentes"  y no tanto  determinada  por la  herencia   genética, como se  pensaba, siendo este
un cambio de paradigma importante.

La inteligencia  no es un don que se transmite mediante la herencia genética, la inteligencia se estimula, se potencia su desarrollo, se mejora , se aprende a ser más talentoso en las distintas áreas, y así nos lo hace saber en su   "Teoría de las Inteligencias Múltiples"

Esta teoría sobre las distintas manifestaciones de la inteligencia,va más allá  de la  clásica  forma de entender  la inteligencia, también  los métodos  para su medición,  más allá del coeficiente de inteligencia CI,  clasificación  que  mide nuestra inteligencia y  nos "etiqueta"  en función de un determinado número.
 
Esta teoría da un importante giro al concepto de inteligencia y pone de manifiesto, que no sólo poseemos las clásicas inteligencias: Lógica- matemáticas, y Lingüística, desarrolladas y evaluadas por nuestros sistemas educativos.
En sus investigaciones, el profesor H. Gadner, ha puesto de manifiesto la existencia de otras inteligencias,
o talentos, hasta este momento 8 inteligencias, diferentes, que pueden ser, desarrolladas mediante el entrenamiento adecuado: Lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
                                                                               

A lo largo de la historia, hemos observado que poseer un CI alto, no mejora o facilta  una vida más satisfactoria o exitosa. Esta comprobado que  para mejorar nuestra vida,  hemos de  desarrollar  aquellas competencias que nos permiten evolucionar, adaptarnos, aprender, comprendernos y comprender a los demás, estar abiertos para crear, relacionarnos e interactuar con nuestro entorno, y comunicarnos.
 Entrenar y desarrollar   nuestros  talentos,  nuestra creatividad, aprendiendo  para disfrutar la vida; para conseguir "éxito",  es necesario "algo más", que  ese  nivel  de  inteligencia, entendida como CI, que  ciertamente  es un compenente, pero no  el único que  nos nos faculta para   vivir y disfrutar, para comunicarnos y relacionarnos de forma satistactoria con nosotros mismos y con los demás.

Determinado nivel de CI es necesario y  al mismo tiempo  no es suficiente, necesitamos descubrir esos talentos que  todos poseemos y que podemos desarrollar  para conseguir  mayor satisfacción , para  aumentar nuestro  éxito personal y  profesional  en las distintas áreas de nuestra vida,  enriqueciendo nuestro desarrollo y  al tiempo que hacemos  nuestra aportación a  la  sociedad.

Enhorabuena por este reconocimiento al autor y a su trayectoria profesional, y su aportación al mundo,  por su dedicación al  desarrollo de ese modelo de Escuela desde la perpectiva de las Inteligente Múltiples.

Conoce tus TALENTOS, marca tu diferenzia, poniendo  tu dedicación y tu empeño para el desarrollo de  TUS INTELIGENCIAS!

 
Sara Cobos
Coaching Familar