jueves, octubre 21, 2010

¿Cual es tu Estilo ?


  Comunicamos, además de con nuestro lenguaje no verbal, con los distintos estilos  de comunicación y según que estilo utilizamos, revelamos  muchas cosas sobre nosotros.
Uno de los conceptos que más importancia tienen en el estudio de los estilos de comunicación, es la ASERTIVIDAD.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad


Me gusta simplificar las cosas para asegurar que voy a poder manejarlas y ponerlas en acciones,  y para eso me conté que ser asertivos es defender nuestros derechos sin perjudicar o atacar a los demás...
Y ahora, a ser asertiva!!  A ver ¿  por dónde empiezo?

Reflexiono sobre la necesidad de ser los únicos  responsables de nuestra vida y tener por ello el derecho y la obligación de "cuidarnos" y eso es lo que todos los adultos somos , responsables de nuestra propia vida, indistintamente de como ejerzamos ese derecho-obligación.

Ser responsables de nuestras propias vidas, y asumir esa tarea sin endosarsela a terceros.

Bien, soy resposable!

Y ¿Cómo ejercito esa responsabilidad? 
¿La asumo en solitario? o ¿Me invento fórmulas mágicas para compartirla con los demás y de esa forma eludir esa responsabilidad?

Paso a la Observación, para saber qué fórmulas aplico para hacer efectivo ese derecho tan importante:
Cuidar de mi misma!!
En el estilo de comunicación que empleamos, imprimimos nuestro propio sello personal. Las personas que conviven con notros podrían decir, con escaso margen de error, cómo vamos a responden ante una determinada situación...
De alguna forma adoptamos un estilo de comunicación: Pasivo, Asertivo, Agresivo o una combinación de ellos pasivo-agresivo.

¿Qué estilo es el mejor?

Cada estilo tiene su buen uso, mal uso y abuso...
Ese es el arte de la comunicación, aplicar en cada situación, momento y contexto el estilo más apropiado.

Preferentemente seremos asertivos, como estilo de base, defendiendo nuestros derechos y haciendo valer nuestras ideas, siempre desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.
También tendremos ocasiones para ejercitar el estilo pasivo, cuando decidamos que ese momento lo vamos a vivir así  con  pasividad , entendida como actitud de reserva de nuestros  pensamientos y sentimientos, en actitud de recogimiento voluntario sin resentimientos.

Seremos agresivos cuando ante un peligro real e inmimente no tengamos más opciones y nuestra vida corre grave riesgo.

Puede parecer que ser asertivos es lo mejor, y confieso que más de una vez he escuchado que hay que ser asertivos "hasta dormidos" 
Por mi parte, creo que ese ser o no ser ha de estar avalado por  la voluntad de cada uno, según qué situación, y contexto; adoptando la actitud  más adecuada , respetando siempre nuestra  liberdad de elegir.

Ser observadores de nosotros mismos y de los demás, nos dará una poderosa información sobre que  estilo de comunicación  usamos, de su adecuación al entorno, de su grado de intensidad, y sobre todo de los resultados que esos estilos de comunicación nos están aportando.

Tendremos una buena información si nos preguntamos:
¿Cual es mi estilo de comunicación?
¿Qué estilo es el que más estoy utilizando?
¿Con que resultados?
¿Cómo puedo mejorar esos resultados?

Recomiendo  hacer este "ejercicio de papel  y lápiz" y responder a las anteriores  preguntas.
Escribir nuestras reflexiones, nuestros pensamientos, nos coloca en nuevas  perspectivas y nos facilita nuevas formas de vernos, de conocernos para desde ese nivel  nuevo de autoconciencia,  mejorar nuestros resultados!

Sara Cobos
Coaching Familiar