miércoles, julio 04, 2012

SUSPENSOS Y APROBADOS, SONRISAS Y LÁGRIMAS


Éxitos Fracasos  Trazando nuevos caminos!
AL ÉXITO se llega por la experiencia del FRACASO!!
Los Padres y los hijos  las  NOTAS   ¿  Refuerzos o Castigos?

 

¿Qué respuestas  qué opciones  tenemos los padres ante los suspensos   de nuestros hijos?

En estas fechas, buena parte de nuestras conversaciones giran en torno a las calificaciones de nuestros hijos,  para algunas familias es un momento de celebración y para otras un motivo de disgusto... 

Aprobados y Suspensos que nos ocupan  y nos hacen buscar respuestas válidas para hacer frente a estos momentos  de nuestra vida donde la frustración, impotencia, decepción, rabia, desaliento y desánimo nos pueden y nos impiden  gestionar con naturalidad esos  sentimientos que expresan los jóvenes entrevistados en el reportaje adjunto.

 ¿Qué  podemos  hacer en estas situaciones?
 ¿Cómo gestionar nuestras emociones ?
 ¿Cómo tomar decisiones eficaces ? 
¿Qué representa para un niño suspender?

Estas y otras  preguntas fueron las protagonistas del "Debate"  que el pasado viernes se desarrolló en el programa : Para Todos la 2" de TVE,  Carme Huguet,  Antoni Giner, y Sara Cobos compartieron sus impresiones sobre el tema: ¿Qué significa suspender para los niños y adolescentes?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-significa-suspender-para-ninos-adolescentes/1450391/

                          Toni Giner, Juanjo Pardo,Carme Huguet, Sara Cobos

No es nada fácil ante estas situaciones "mantener la calma" pero es importante antes de tomar ninguna decisión, darnos un tiempo para gestionar nuestros estados emocionales para de esa forma recoger la información más  objetiva posible, para  tomar las decisiones más adecuadas que nos ayuden a  resolver   la situación.
Propuestas:
Ser observadores de la situación a fin de lograr recabar información objetiva antes de emitir "opinioniones" o “juicios" de forma  subjetiva respecto a la situación.
Tratar de entender la expereincia desde el punto de vista de los chi Entender la experiencia desde el
punto de vista de los chicos y chicas

Pensar que los chicos y chicas no suspenden porque quieren!  Descubrir que  bloqueos  les impiden lograr sus objetivos, esa es nuestra labor como padres, llegar a conocer  las causas y detectar las necesidades de nuestros hijos, para una vez detectadas, facilitarles los recursos necesarios, y  poder  planificar  las acciones necesarias para lograr los mejores resultados.

Uno de los mejores recursos es la "escucha empática" tratar de entender los hechos tal como los vive los chicos y chicas, detectando  limitaciones y  áreas a mejorar para poder conseguir sus metas.
Hemos de equilibrar el  "desafío" que supone el curso escolar  con los recursos que los chicos y chicas tienen para hacer frente al curso  con garantías de éxito y enfrentarse al reto que supone cada curso .

Plantearnos que será muy difícil   recuperar esas asisgnaturas cargados de frustación, y desánimo, y para ello el compromiso, la responsabilidad y la motivación son piezas fundamentales, por lo que trabajaremos en conjunto,alumnos, padres y profesores en un objetivo común y cada uno en  la medida   que le corresponda,  hará más efectivo el logro de metas.

Escuchar, tratar de comprender, aceptar la situación,  permitir  a nuestros hijos que nos expresen  que dificultades y que necesidades  tienen, siempre teniendo presente que la autoestima de nuestros hijos  ha de quedar a salvo de resultados  y no  vinculada a unas calificaciones. Separar identidad, quíenes somos  de lo que hacemos. Dar  comprensión  a la persona   y exigir compartamientos  que lleven a mejorar resultados sin comprometer la propia identidad ni la autoestima

 Valorar el esfuerzo realizado, aunque no haya sido suficiente. Cotejar en que medida dicho  esfuerzo  puede mejorarse,   para desde esa actitud   planificar  estrategias realistas y efectivas para superar las asignaturas suspendidas.

Ver lo positivo que toda situación nos trae, buscar en todo momento el aprendizaje de lo vivido.

Preguntarnos respecto a  estas  situaciones en que nos sentimos frustrados:
¿Qué he aprendido? ¿Qué voy a cambiar? ¿Qué voya a hacer diferente?

Así aprendemos los humanos, ensayo-error y a través de modelos. Aprevechemos estas situaciones difíciles para aprender a superar la frustación y la contrariedad, siendo  modelos perseverantes en nuestro empeño.
Recordar:
"Aprendemos haciendo y descubriendo y siempre podemos volver a intentarlo de nuevo cuando los resultado no son los que queremos!!


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Personales, Profesionales y Familiares
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Sara Cobos
Coach Profesional y de Familia
www.diferenzia.com
Coaching Familiar


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