viernes, abril 17, 2009

Mirar un paisaje...


Mirar un paisaje,dirigir nuestra mirada hacía un punto determinado, y observar que vemos...
Siempre me sorprende la riqueza que nos aporta este ejercicio; lo utilizo como introducción, para después iniciar un debate y poder tomar conciencia de las distintas formas de percibir un mismo paisaje.
Este simple ejercicio nos acerca a nuestras actitudes cotidianas,y nos aporta interesantes reflexiones.

-¿Qué ves? A esta pregunta cada cual aporta "su percepción" ,y curiosamente en la práctica no suelo obtener respuestas idénticas de quienes participan;les animo a expresar su experiencia lo más detallada posible,y tod@s escuchamos la experiencia de los demás.

Es el mismo paisaje visto desde nuestras distintas perspectivas.
Animo a cada cual a preguntarse las veces que hemos defendido "nuestro paisaje" como el único, el real y verdadero. En cuantas ocasiones no nos hemos interesado por "el paisaje ajeno".Si en algún momento hemos probado a ver otros paisajes que no eran los nuestros, y a interesarnos por todos aquellos detalles que no hemos contemplado en el nuestro. Si hemos intentado ofrecer nuestro paisaje, sin el ánimo de tratar de imponerlo.Si hemos defendido con todas nuestras energías,cuanto de mejor es "el nuestro".

Mi reflexión es que mi paisaje tiene mucho que ver con mis vivencias, mis deseos,mis creencias; lleva el sello personal de quien soy y de como veo la vida,mi propia vida; forman parte de quien soy y está bien defenderlo, sin olvidarme de los demás y sin tratar de imponerlo.


Este paisaje que ahora miramos... Nos acercará o nos alejará, nos ayudará a conocernos, nos facilitará el aprendizaje y a disfrutar compartiendo.
La elección podemos tomarla con cada palabra, a cada mirada, en cada gesto.


!Disfruta tu paisaje! !
!Compartelo si ese es tu deseo!


Saracobosb
Coaching Familiar
Publicar un comentario